domingo, 7 de febrero de 2016

Próxima ruta: Sierra del Pozo (Pozo Alcón - Jaén)

Para que pueda acompañarnos todo aquel que lo desee, se realizarán dos rutas, una de dificultad alta y otra baja-media. La descripción corresponde a la de dificultad alta. Ambas rutas se desarrollan por un entorno de excepcional valor paisajístico y medioambiental. No te lo pierdas.

La Sierra del Pozo es,probablemente, la sierra menos conocida de las que integran el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Eso es lo que le hace ser uno de los territorios mejor conservados de todo el parque y alberga tal riqueza en fauna y flora que casi toda su superficie está integrada en el área de protección especial. La sierra esta situada en la parte sur del parque, la más abrupta,lo que le confiere un aspecto alpino sorprendente.
Empezamos la ruta en la pista que va del Puerto de Tiscar al nacimiento del Guadalquivir, junto a la fuente de La Ponderosa, en la parte más occidental de la Sierra del Pozo. Subiendo por un jorro casi inapreciable, accedemos por un paso, con una pequeña trepada, al Cerro del Corralón y a la cima del Palomas, desde donde podemos observar Sierra Nevada, Sierra Mágina y la Cordillera de los Agrios, así como la depresión del Guadiana Menor.
Esta es una zona alta, expuesta  a las inclemencias del tiempo, por lo tanto, es parca en vegetación.  Abajo tenemos el barranco de La Canal, inmenso, profundo y que tendremos que cruzar al final de la ruta.
Cruzamos el calar de Hinojares y  llegamos a la mole de la Salteneja, la atravesamos  por un paso espectacular  y salimos a una nava donde no es difícil encontrar fauna del lugar. Una vez aquí salimos a un collado donde los pinos adoptan formas increíbles debido a la intensidad del viento y que se denominan, por su forma, “pinos bandera”. Seguimos por el sendero que nos lleva al Cabañas (al cual no subiremos) y descendemos hacia Puerto Llano, donde los pinos dejan de ser árboles para convertirse en monumentos. De hecho,  están catalogados como los pinos más viejos de España.
Aquí dejamos la Sierra del Pozo y pasamos a la de Cazorla, por una cuerda no tan importante en altura, pero sí en belleza, la Loma de Cagasebo, donde se encuentra posiblemente el pino más espectacular de la sierra: “el pino de la Entrega”.
Siguiendo esta cuerda, descendemos a la Curva de los Vaqueros y de ahí, por una pista, atravesamos  el barranco de La Canal (aunque parezca imposible), subiendo por un precioso sendero, hasta el lugar de partida.
Es una ruta larga (21 km) con un desnivel acumulado de 987 m. en la que emplearemos como mínimo 8 horas. 

Datos técnicos:

RUTA LARGA
RUTA CORTA
Distancia
21 km.
11 km.
Duración aproximada
8 h.
4 h.
Dificultad
Alta
Baja - Media
MIDE
4-4-4-4
3-3-3-3
Coordiandores
Andrés Belmonte y Chus
Alfonso Navarro
Otros datos
Se come en ruta, llevad almuerzo.
Llevad almuerzo, comida opcional.
Punto y hora de partida: . 7,00 h. IES San Juan Bosco (calle lateral junto a la bajada de la autovía en el barrio de San Antonio) - Coches. 
Si alguien necesita transporte desde alguna parte de la ciudad hasta esa zona, debe comunicarlo y se organizará sin problemas la recogida.










OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN PREVIA DE TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR. Preferencia en la inscripción para todos los socios en activo.

No socios o socios sin licencia federativa: Obligatoria la inscripción y pago previo de 2,70 € (seguro de accidentes) para poder asistir a esta actividad. No se tramitará ninguna inscripción realizada con posterioridad a las 20:30 del jueves previo a la ruta.

La inscripción se puede hacer:
  • De forma presencial en la sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 20:30).
  • De forma telemática mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta del Club: Cajamurcia 0487 0123 35 9000550864. Posteriormente enviar email con copia del justificante del ingreso bancario y datos de la persona participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI).
No olvidar poner en el ingreso como ordenante el "nombre de la persona que asistirá" y en concepto "Pozo Alcón".Si es un grupo de personas, realizar un único ingreso a nombre de la persona responsable y en el email indicar los datos de todos lo que asistirán. Solo se tramitarán aquellos seguros de las personas que nos remitan la documentación y datos que se solicitan antes del jueves a las 20:30 h., bien de forma presencial o por email.


INFORMACIÓN DE INTERÉS y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD
El Club Senderista de Lorca "La Carrasca" informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de La Carrasca en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad y es publicado en internet. Todo ello, sin perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a la dirección habitual de contacto del Club.

0 comentarios: