Semana de vacaciones activas y culturales en Andorra

Del 12 al 20 de agosto. Practica senderismo, ven con La Carrasca a conocer el país de los Pirineos. Te esperamos.

Cuotas y licencias 2017

Consulta las nuevas coutas y licencias aplicables desde el 1 de enero. Ven a La Carrasca y disfruta de nuestras de nuestras actividades. Son muchas las ventajas.

Descubre cómo ser socio de La Carrasca

Ven y participa en nuestras actividades durante todo el año. En este apartado conocerás la forma de ser socio del Club Senderista de Lorca - La Carrasca -

Mira las fotos de las actividades que realizamos

Revisa las fotos de las diferentes actividades actividades que organizamos. Además puedes ver las galerías personales de varios de nuestros socios.

Descarga nuestro calendario de actividades

Ya está disponible nuestro calendario de actividades.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Próxima ruta: Senderismo con niños en las Fuentes del Marqués - Caravaca de la Cruz


  • ¿Cuándo?. El próximo sábado 31 de octubre de 2015.
  • ¿A qué hora partimos?. A las 10 h. de la mañana desde el anchurón anterior junto a la gasolinera BP de la carretera de Caravaca (junto a fábrica de curtidos). Se ruega puntualidad.
  • ¿Dónde vamos?. Iremos a Caravaca de la Cruz, concretamente a la zona de las Fuentes del Marqués.
  • ¿Qué haremos?
    • Realizaremos una ruta senderista fácil, de corta distancia y sin apenas desnivel. Puede parecer poco, pero para un niño no habituado es suficiente. Tardaremos, al ritmo de los niños, unas dos horas aproximadamente. Parte del itinerario se realiza sobre un sendero balizado y preparado para todos los públicos, como el que podemos ver en la foto del cartel del evento. 
    • Con caracter optativo, al término de la ruta, se podrá visitar el aula de naturaleza de las Fuentes del Marqués (1€ por persona en concepto de entrada), donde podremos aprender muchas sobre el lugar, la fauna, la flora, la historia...
    • Después de la comida organizaremos una actividad para las familias. Un juego de pistas o caza del tesoro.
  • ¿Dónde comemos?. La intención es aprovechar el área recreativa situada en las Fuentes del Marqués para seguir disfrutando del día tras la ruta senderista. Cada cual, que lleve lo que desee comer, y mejor si es para compartir con los demás. Hay mesas y bancos de libre uso e incluso una pradera donde sentarse y comer en el suelo. Aunque es posible que haya muchos bancos y mesas ocupadas, por lo que no está de más que cada cual lleve una silletas y mesa de playa. También hay un restaurante donde poder comer. En este último caso, cada cual que reserve por su cuenta.
  • Otra información de interés. No olvides llevar agua y algo de picar para la ruta. Utiliza gorra o sombrero, especialmente los niños. Utiliza crema solar si el día lo requiere, aunque casi siempre andaremos bajo grandes pinos y árboles. Hay aseos públicos. Existe espacio suficiente para que los niños corran y jueguen sin problemas.
  • ¿Cómo nos apuntamos?. Rellena este formulario con los datos de cada participante. No olvides dejar tu número de teléfono para contactar ante cualquier cambio, aviso de última hora o cualquier otra circunstancia. Si necesitas más información sobre la actividad, no dudes en llamar a Juanjo (606 80 50 40), guía de la actividad. En caso de extravío o pérdida en la carretera, te será de utilidad. El plazo de inscripción finaliza el viernes a las 14 horas.
  • Por último y lo más importante, disfruta de la jornada. Pero no olvides respetar y valorar el espacio donde estamos. Es lo que intentamos transmitir a nuestros hijos con esta actividad.

domingo, 25 de octubre de 2015

Próxima ruta: Carrascal de la Font Roja

Antes de que avance más el otoño, el sábado 31 vamos a disfrutar de los encantos que definen esta estación visitando en Alicante la Font Roja, uno de los bosques mediterráneos mejor conservados del sur peninsular, en el momento preciso en que su vegetación nos ofrece su máximo colorido.
El Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, situado en los municipios de Alcoy e Ibi, es un espacio natural emblemático de la Comunidad Valenciana, gracias a la protección que las instituciones y propietarios alcoyanos le han venido prestando ya desde el siglo XIV, que ha permitido conservar su vegetación primitiva: quejigos, arces, fresnos, tejos, serbales, mostajos, encinas y muchas otras especies vegetales (algunas de ellas endemismos alicantinos o levantinos), casi inexistentes en buena parte de los montes del sureste. Precisamente, la presencia de caducifolios entre el carrascal convierte estos parajes en lugares de una belleza singular por su variedad cromática.
La sierra de la Font Roja forma parte de las estribaciones prebéticas del norte de Alicante, y sus máximas elevaciones son El Menejador (1352 metros) y La Teixereta (1339 metros). Durante el recorrido circular que hemos preparado, combinando los tres itinerarios que recomiendan los gestores del Parque, ascenderemos a estas dos cumbres partiendo desde el santuario y el centro de visitantes del parque, para dirigirnos en principio al Barranco del Infierno y ascender después al camino que nos lleva a la Mas de Tetuán. Desde allí tomaremos una senda que nos conducirá a la segunda cumbre, casi sobrevolando la Cava Coloma, para enseguida afrontar el último ascenso hasta el Menejador. El descenso lo haremos por la Senda de las Carboneras, que nos sumerjerá en un denso bosque sobrecogedor. Todo la ruta transcurre por la umbría, salvo el tramo de las cumbres.
A lo largo del itinerario iremos encontrando diferentes muestras de las actividades que el ser humano desarrolló aprovechando los recursos naturales de la zona: carboneras, hornos de cal, masías y cavas o pozos de nieve. El ritmo será por tanto tranquilo con el fin de no perder detalle.
Resulta de interés: El entorno del Santuario. Los miradores. Los pozos de la nieve. El bosque policromado. La Mas de Tetuán y su tejo centenario. Las vistas desde las cumbres. La vegetación rupícola de la umbría. El Centro de Visitantes. El conjunto de la excursión.

Para más información pinchad este enlace: http://www.citma.gva.es/web/pn-font-roja

Fotos del lugar donde se desarrollará la actividad.
  
















  
Datos técnicos:
Fecha: Sábado 31 de octubre de 2015
Itinerario: Centro Visitantes Font Roja - Barranco del Infierno - Pla dels Galers - Mas de Tetuan - La Teixereta (1.338 m.) - Cava Coloma - El Menejador (1.356 m.) - Senda de las Carboneras - Pla de la Mina.
Distancia: 11,5 km.
Duración aproximada: Casi 5 h.
Dificultad: Fácil-Media (Desnivel acumulado 440 m.)
MIDE: (2-2-3-3)

Punto y hora de partida: Parking Eroski San Diego. 7.00 h. (Autobús).
Otra información: Llevad agua, almuerzo y comida. Se puede comprar cerveza y bocadillo al terminar la ruta en el restaurante junto al área recreativa del santuario.

lunes, 19 de octubre de 2015

Próxima ruta: Puerto de la Losa - La Matea

 El próximo domingo nos desplazamos al norte de la provincia de Granada. Nos espera el puerto de La Losa, paso natural de Huéscar y el valle del Raigadas a Santiago de la Espada. Inicia sus primeras rampas al noroeste de La Sagra para encaramarse a 1700 metros entre La Guillimona y sierra Seca. En el descenso norte del puerto, en el paraje de Prado Bello, nos apearemos del vehículo para iniciar la caminata. Nos encontraremos en la “puerta” de uno de los últimos bastiones salvajes de Andalucía: hacia el suroeste –hasta Tíscar- se abre un espacio de centenares de kilómetros cuadrados sin un gramo de asfalto ni núcleo de población. Tendremos por delante cerca de 15 km, buena parte de ellos por caminos difusos entre un bosque denso, paraíso de cabras, jabalíes, ciervos, torcaces, etc . Donde pugnan por el espacio y la luz laricios, encinas, arces, quejigos, coscojas, majuelos, etc. Superada la mitad de la ruta, iniciaremos el descenso al cañón por donde discurre el Arroyofrío, flanqueado por chopos y álamos (preciosa visión de otoño). Caminaremos algo más de un kilómetro aguas abajo antes de iniciar una pronunciada subida y el posterior descenso que acabará en La Matea (aldea perteneciente a Santiago de la Espada).

En resumen, recorreremos un territorio salvaje y desconocido. Un trayecto sin demasiadas exigencias, pero inexcusable para quienes deseen el disfrute de los sentidos y las sensaciones del otoño.





Datos técnicos:
Fecha: Domingo, 25 de Octubre de 2015
Itinerario: La Losa - La Matea
Distancia: 15 km.
Duración aproximada: 5 h.
Dificultad: Media. (No presenta dificultad alguna pero es larga en su recorrido y tiempo)
MIDE: (2-3-3-3)
Punto y hora de partida: Eroski San Diego. 7.00 h. (Autobús)
Coordinador de la ruta: Ginés Bravo e Isabel Quiñonero
Comida: Posibilidad de comer en el hostal Escobar (La Matea), hay que confirmarlo cuando se haga la inscripción.
Nota: Llevar toalla por si hay que descalzarse para cruzar el río.

OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN PREVIA DE TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR. Preferencia en la inscripción para todos los socios en activo.

No socios o socios sin licencia federativa: Obligatoria la inscripción y pago previo de 2,50 € (seguro de accidentes) para poder asistir a esta actividad. No se tramitará ninguna inscripción realizada con posterioridad a las 20:30 del jueves previo a la ruta.
La inscripción se puede hacer:
De forma presencial en la sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 20:30).
De forma telemática mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta del Club: Cajamurcia 0487 0123 35 9000550864. Posteriormente enviar email con copia del justificante del ingreso bancario y datos de la persona participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI).
No olvidar poner en el ingreso como ordenante el "nombre de la persona que asistirá" y en concepto "La Losa - La Matea". Si es un grupo de personas, realizar un único ingreso a nombre de la persona responsable y en el email indicar los datos de todos lo que asistirán. Solo se tramitarán aquellos seguros de las personas que nos remitan la documentación y datos que se solicitan antes del jueves a las 20:30 h., bien de forma presencial o por email.


INFORMACIÓN DE INTERÉS y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD
El Club Senderista de Lorca "La Carrasca" informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de La Carrasca en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad y es publicado en internet. Todo ello, sin perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a la dirección habitual de contacto del Club.

Próxima ruta: Ascensión a El Gigante

 El próximo Domingo realizaremos la subida a El Gigante 1495m, Sierra de La Culebrina , Lorca, comenzaremos en Cortijo de Gil ,cruzaremos la pista y por un camino nos adentraremos en la finca La Yedra , donde al poco giraremos a la izquierda para empezar  a subir monte a través al principio y después por una pedrera bastante empinada  hasta llegar a una meseta donde ya se suaviza el ascenso , desde aquí hasta la cima el trayecto que queda es más llevadero una vez en la cima , la bajada la haremos por la cara Oeste, la bajada al principio también es sin sendero hasta llegar al barranco donde comienza el sendero que nos llevara a la pista que lleva a Fontanares , nosotros giraremos a la derecha para llegar a la pista que lleva al Casa Iglesias, donde dejamos los coches.

 








DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:
  • Acceso: Desde Lorca a la Parroquia y desde allí la pista que lleva a Casa Iglesias.
  • Tipo de sendero: Sin Sendero hasta la cima y bastante piedra suelta, la bajada al principio sin sendero campo a través, sendero y pista desde la mitad de la bajada.
  • Calificación: - Dificultad: Media-alta.
  • Sistema Mide (3.4.3.3).
  • Trayecto: Circular.
  • Distancia total del recorrido: 9, km.
  • Duración: 4, h. en total.
  • Desnivel: Altura máxima: 1.493 m. Altura mínima: 856 m. Desnivel de subida acumulado: 661 m. Desnivel de bajada acumulado: 661 m.
  • Salida : Día 18 de Octubre a las Ocho de la mañana desde el Eroski San Diego en coches particulares.
  • Obligatorio : Calzado de montaña , Bastones y ropa de abrigo ,agua ,comida, fruta o frutos secos .
  • Coordinadores : Juan Antonio Navarro – Soto Soto y Andrés Vilar.

viernes, 2 de octubre de 2015

Próxima ruta: La Toba - Los Anchos - Río Madera

Para los que nos quedemos en Lorca este largo fin de semana que se nos viene encima, os proponemos irnos al menos un día, a disfrutar de la montaña. La propuesta conlleva un viaje algo largo en coche hasta la aldea de la Toba en la Sierra de Segura, pero un viaje que sin duda valdrá la pena, porque allí realizaremos una ruta en la que podremos disfrutar de lugares y paisajes espectaculares.
Como he dicho, iniciaremos la caminata en La Toba, de allí nos dirigiremos a la cercana aldea de Fuente del Esparto, en la que enlazaremos con el conocido sendero de Los Bosques del Sur, GR-247, que nos llevará hasta la Aldea de Los Anchos, un trayecto que sin duda quedará grabado en vuestra memoria por su belleza.
De allí retomaremos el camino para dirigirnos al encuentro del Río Madera, del que nos separa todavía un largo recorrido. Una vez lleguemos a su altura, descenderemos junto a su cauce durante unos tres kilómetros aproximadamente, hasta llegar al Camping Garrote Gordo, final del trayecto, en donde estarán los coches que previamente habremos dejado antes de comenzar a caminar.
La ruta es lineal, por lo que los conductores, una vez hayan dejado a la gente en la Toba, continuarán camino hasta llegar al punto final de la ruta.
Allí se dejarán los vehículos y los retornarán al punto de partida gente del lugar que los estará esperando y que se dedican a hacer de taxistas además de otra cosas.
Así que si no tenéis algo mejor que hacer, os esperamos para pasar un domingo entre amigos y montañas. Con el aliciente añadido de que al día siguiente es fiesta y podremos descansar.









Datos técnicos:
Fecha: Domingo, 11 de Octubre de 2015
Itinerario: La Toba -Los Anchos - Río Madera.
Distancia: 18 km.
Duración aproximada: 6,30 h.
Dificultad: Media. (No presenta dificultad alguna pero es larga en su recorrido y tiempo)
MIDE: (3-3-3-4)
Punto y hora de partida: Eroski San Diego. 7.00 h. Coches
Coordinador de la ruta: Juan Bayonas y Andrés Belmonte
(Llevar almuerzo y comida, se come en ruta.

OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN PREVIA DE TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR. Preferencia en la inscripción para todos los socios en activo.

No socios o socios sin licencia federativa: Obligatoria la inscripción y pago previo de 2,50 € (seguro de accidentes) para poder asistir a esta actividad. No se tramitará ninguna inscripción realizada con posterioridad a las 20:30 del jueves previo a la ruta.
La inscripción se puede hacer:
De forma presencial en la sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 20:30).
De forma telemática mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta del Club: Cajamurcia 0487 0123 35 9000550864. Posteriormente enviar email con copia del justificante del ingreso bancario y datos de la persona participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI).
No olvidar poner en el ingreso como ordenante el "nombre de la persona que asistirá" y en concepto "La Toba". Si es un grupo de personas, realizar un único ingreso a nombre de la persona responsable y en el email indicar los datos de todos lo que asistirán. Solo se tramitarán aquellos seguros de las personas que nos remitan la documentación y datos que se solicitan antes del jueves a las 20:30 h., bien de forma presencial o por email.


INFORMACIÓN DE INTERÉS y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD
El Club Senderista de Lorca "La Carrasca" informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de La Carrasca en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad y es publicado en internet. Todo ello, sin perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a la dirección habitual de contacto del Club.