lunes, 19 de octubre de 2015

Próxima ruta: Puerto de la Losa - La Matea

 El próximo domingo nos desplazamos al norte de la provincia de Granada. Nos espera el puerto de La Losa, paso natural de Huéscar y el valle del Raigadas a Santiago de la Espada. Inicia sus primeras rampas al noroeste de La Sagra para encaramarse a 1700 metros entre La Guillimona y sierra Seca. En el descenso norte del puerto, en el paraje de Prado Bello, nos apearemos del vehículo para iniciar la caminata. Nos encontraremos en la “puerta” de uno de los últimos bastiones salvajes de Andalucía: hacia el suroeste –hasta Tíscar- se abre un espacio de centenares de kilómetros cuadrados sin un gramo de asfalto ni núcleo de población. Tendremos por delante cerca de 15 km, buena parte de ellos por caminos difusos entre un bosque denso, paraíso de cabras, jabalíes, ciervos, torcaces, etc . Donde pugnan por el espacio y la luz laricios, encinas, arces, quejigos, coscojas, majuelos, etc. Superada la mitad de la ruta, iniciaremos el descenso al cañón por donde discurre el Arroyofrío, flanqueado por chopos y álamos (preciosa visión de otoño). Caminaremos algo más de un kilómetro aguas abajo antes de iniciar una pronunciada subida y el posterior descenso que acabará en La Matea (aldea perteneciente a Santiago de la Espada).

En resumen, recorreremos un territorio salvaje y desconocido. Un trayecto sin demasiadas exigencias, pero inexcusable para quienes deseen el disfrute de los sentidos y las sensaciones del otoño.





Datos técnicos:
Fecha: Domingo, 25 de Octubre de 2015
Itinerario: La Losa - La Matea
Distancia: 15 km.
Duración aproximada: 5 h.
Dificultad: Media. (No presenta dificultad alguna pero es larga en su recorrido y tiempo)
MIDE: (2-3-3-3)
Punto y hora de partida: Eroski San Diego. 7.00 h. (Autobús)
Coordinador de la ruta: Ginés Bravo e Isabel Quiñonero
Comida: Posibilidad de comer en el hostal Escobar (La Matea), hay que confirmarlo cuando se haga la inscripción.
Nota: Llevar toalla por si hay que descalzarse para cruzar el río.

OBLIGATORIA INSCRIPCIÓN PREVIA DE TODOS LOS QUE DESEEN PARTICIPAR. Preferencia en la inscripción para todos los socios en activo.

No socios o socios sin licencia federativa: Obligatoria la inscripción y pago previo de 2,50 € (seguro de accidentes) para poder asistir a esta actividad. No se tramitará ninguna inscripción realizada con posterioridad a las 20:30 del jueves previo a la ruta.
La inscripción se puede hacer:
De forma presencial en la sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 20:30).
De forma telemática mediante transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta del Club: Cajamurcia 0487 0123 35 9000550864. Posteriormente enviar email con copia del justificante del ingreso bancario y datos de la persona participante (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI).
No olvidar poner en el ingreso como ordenante el "nombre de la persona que asistirá" y en concepto "La Losa - La Matea". Si es un grupo de personas, realizar un único ingreso a nombre de la persona responsable y en el email indicar los datos de todos lo que asistirán. Solo se tramitarán aquellos seguros de las personas que nos remitan la documentación y datos que se solicitan antes del jueves a las 20:30 h., bien de forma presencial o por email.


INFORMACIÓN DE INTERÉS y ADVERTENCIA DE SEGURIDAD
El Club Senderista de Lorca "La Carrasca" informa que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura, puedes sufrir lesiones y/o pasar situaciones con algún tipo de riesgo. Para participar debes encontrarte en perfecto estado de salud, tanto físico como psíquico, en buena forma física y reunir los conocimientos técnicos necesarios. Si decides participar reconoces que ha sido informado de los riesgos que entraña la actividad. Asimismo, deberás seguir las recomendaciones y sugerencias indicadas por el guía de la actividad en todo momento, y deberás cuidar de reducir el riesgos al mínimo posible, debes guardar siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. La participación en las actividades de La Carrasca en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña.
Con tu participación en la actividad autorizas a los guías de la misma a formar parte del reportaje fotográfica general que se realiza en cada actividad y es publicado en internet. Todo ello, sin perjuicio de tu derecho de cancelación que podrás ejercer posteriormente, para ello deberás mandar un email a la dirección habitual de contacto del Club.

0 comentarios: