Semana de vacaciones activas y culturales en Andorra

Del 12 al 20 de agosto. Practica senderismo, ven con La Carrasca a conocer el país de los Pirineos. Te esperamos.

Cuotas y licencias 2017

Consulta las nuevas coutas y licencias aplicables desde el 1 de enero. Ven a La Carrasca y disfruta de nuestras de nuestras actividades. Son muchas las ventajas.

Descubre cómo ser socio de La Carrasca

Ven y participa en nuestras actividades durante todo el año. En este apartado conocerás la forma de ser socio del Club Senderista de Lorca - La Carrasca -

Mira las fotos de las actividades que realizamos

Revisa las fotos de las diferentes actividades actividades que organizamos. Además puedes ver las galerías personales de varios de nuestros socios.

Descarga nuestro calendario de actividades

Ya está disponible nuestro calendario de actividades.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Próxima ruta: Puerto Blanco - Embalse de Puentes. Domingo, 4 de Marzo de 2007

El próximo domingo la ruta que había prevista en el calendario de rutas y en el calendario del programa de senderismo LORCA A PIE 2007 queda suspendida. El motivo de dicha suspensión ha sido la imposibilidad de acceder a la base del Gigante por la colocación de una valla cinegética que bordea una finca de propiedad privada.

Dicha ruta se ha sustituido por otra ruta que parte desde Puerto Blanco, en las cercanías del núcleo rural de Zarcilla de Ramos; atravesando bonitos campos de cebada (actualmente en plena explosión de color verde) para posteriormente continuar por bonitos caminos atravesando la Sierra de Pinoso y las Lomas del Buitre para llegar hasta el mismo Embalse de Puentes, el cual cruzaremos divisando la gran cantidad de aves acuáticas allí presentes.
Una bonita ruta asequible para todas las edades.

Recorrido: Puerto Blanco - Embalse de Puentes.
Distancia: 14 km.
Duración: 4 h.
Dificultad: Media.

Recordamos que para asistir a la misma hay que reservar plaza de autobús, bien llamando por teléfono a la Casa del Deporte (I.M.JU.DE.) al 968466130 o bien dirigiéndose personalmente a dichas instalaciones sitas en la Alameda de la Constitución s/n.

NOTICIA: VI Travesía de resistencia en montaña "SIERRAS DEL NOROESTE MURCIANO".

Para el próximo 10 de Marzo de 2007 se ha convocado la VI edición de la Travesía de resistencia en montaña "Sierras del noroeste murciano". Este año el recorrido con un desnivel acumulado de 2000 m. parte desde Moratalla y llega a las Fuentes del Marqués en Caravaca. Más de 13 horas de ruta por pistas, sendas y campo a través.
El año pasado fueron tres miembros del Club senderista de Lorca "La Carrasca" los que tomaron la salida en esta prueba, llegando sólo uno al final del recorrido.
Cualquier persona interesada en participar debe solicitarlo en la sede del Club.
Más información aquí.

lunes, 19 de febrero de 2007

Proyección y coloquio: Valle del Tessaoud - Marruecos. Jueves, 22 de Febrero de 2007.


Crónica ruta: Alhama de Murcia - Barrancos de Gebas - Gebas. Domingo, 18 de Febrero de 2007.

Domingo 18 de Febrero, un día más, un domingo por la mañana, como otros muchos domingos más, nos disponemos a calzarnos las botas y patearnos la sierra. Pero como dice mi amigo Juanjo, “las cosas no se hacen solas y una semana previa a la ruta toca visitar el recorrido programado”. Tarea que toca a todos aquellos que se suben al tren de compartir y apoyar el trabajo de este CLUB.
Partimos en autobús dirección a Alhama donde comienza nuestro itinerario, desembarcamos en el mismísimo centro de Alhama, algunos de los que nos acompañan nos muestran su extrañeza por el sitio elegido para el comienzo de la ruta.
Cuando se sale de ruta con el club LA CARRASCA, lo normal es que la rutas en cuestión, se conviertan en una aventura, en un puñado de buenas sensaciones, que por lo general suelen dejarnos nuevos descubrimientos culturales y naturales, de senderos inimaginables y sorprendentes que a su vez se mezclan con rincones y parajes donde la huella del pasado es fascinante y la naturaleza nos muestra su grandiosidad.
Iniciamos la marcha a través de las calles de Alhama que nos hacen pasar por la parroquia de San Lázaro, que en el siglo XIV era centro de peregrinación por el carácter milagroso o curativo de su Titular, seguimos el camino junto al museo de los baños y la fuente del caño, donde en tiempos pasados se situaban los baños de la ciudad.
Llegando a la muralla derruida del castillo nos encontramos, con su torreón centinela, aparentemente solitario pero que antaño, dominaba la población de Alhama y el valle del Guadalentin.
Dejamos las calles del pueblo y el camino se hace sendero e iniciamos la ascensión hacia los contrafuertes de la Sierra de la Muela, el sendero se hace empinado remontando entre grandes bloques de conglomerados.
Así pasito a pasito y subiendo a ritmo que es un excelente ejercicio cardiovascular para todos, alcanzamos el mirador de la muela, desde donde se contempla la elegante vista de Alhama y su huerta.
Nos encontramos sobre las lomas altas de la cara sur de la muela que nos muestra sus dos vertientes muy diferentes, la sur con su caída hasta trescientos metros hacia el valle del Guadalentin y la norte mas suave que desciende dirección Gebas, ofreciéndonos entre pinos, la oportunidad de disfrutar suave y cómodamente, de un descenso que nos lleva a encontrarnos con los barrancos de Gebas, barrancos aparentemente infranqueables.
Bajamos hasta el canal del trasvase Tajo-Segura, que cruzamos, para llegar a la rambla de Algeciras que baja del Berro hasta la presa del mismo nombre, introduciéndonos en el corazón de los Barrancos, no tardamos en salir a la derecha a un camino que remonta hasta el mirador de los barrancos de Gebas.
Sin querer hacer una narrativa exagerada de las vistas que pudimos contemplar y pretendiendo relatar una visión fotográfica de lo que este grupo de senderistas contemplábamos, os diré que no se puede narrar sin que el que lea esta crónica, se lleve la impresión de exageramiento. Pero os diré que lo que contemplábamos era tal, que se hizo un momento mágico, queriendo cada uno para si, dilatar ese momento en su retina y guardarlo en la memoria. La belleza de un paraje increíblemente extraño y sorprendente, un color azul, casi imposible, entre claro e indómito “de otro planeta.” nos brindó la oportunidad de disfrutar de una sensación, que nos demuestra que la vida esta construida por una sucesión de momentos emocionantes. Así cansado y de vuelta a casa solo queda un pensamiento, volver!
Crónica y fotos de Andrés Martínez Román.

Foto 1: Ascendiendo junto al Castillo de Alhama.




Foto 2: Desde el mirador de La Muela se contemplan una excelentes vistas de todo el Valle del Guadalentín.


Foto 3: Descendiendo hacia los Barrancos de Gebas.


Foto 4: Camino de la cima...



Foto 5: El grupo de asistentes en el mirador de los Barrancos de Gebas. Al fondo el Embalse de Algeciras.

Foto 6: Detalle de senderistas ascendiendo por uno de los barrancos.


Foto 7: El Embalse de Algeciras y los Barrancos de Gebas.

Asamblea General Ordinaria. Viernes 16 de Febrero de 2007

El pasado viernes 16 celebramos nuestra Asamblea General Ordinaria en el salón de actos de la Casa del Deporte de Lorca.
Se trataron diversos temas, entre ellos se comunicó a todos los asistentes que el club ha tomado la iniciativa de crear grupos de trabajo en los que cualquier socio puede implicarse. Estos son los siguientes:
  • Vocalía de Senderos: organización, supervisión y coordinación de actividades de carácter “dificultad media”, así como obtener información externa sobre los asuntos de su competencia.
  • Vocalía de Montaña: Idem que la anterior, en actividades de carácter “dificultad alta”
  • Vocalía de Formación y Actividades Culturales: serán a su cargo las actividades que el Club pueda organizar en cuanto a cursos, charlas, proyecciones, etc.
  • Vocalía de Desarrollo de Actividades: Recopilación de documentación de cada actividad desarrollada por el Club, principalmente de archivos fotográficos para su tratamiento y puesta a disposición de los miembros del Club.
  • Vocalía de Relaciones Externas: tendría a su cargo las relaciones con otros clubes, organismos y medios de comunicación, así como el cumplimiento de los necesarios protocolos.
  • Vocalía de Internet y Comunicaciones: Creación, puesta a punto y posterior mantenimiento de la página del Club, así como comunicación digital.
  • Vocalía de Régimen Interno: elaboración de un documento de normas de régimen interno abarcando los posibles campos o asuntos susceptibles de ser regulados.

De esta manera la Junta Directiva intenta establecer una estructura abierta a la participación activa del los socios no sólo en cuanto a la asistencia a las actividades del club, sino también a sentirse partícipe de la organización interna del Club.

Cualquier persona interesada debe contactar con cualquier miembro de la Junta Directiva o comunicarlo en la Sede del Club (martes y jueves de 19:30 a 21:30 h.).

lunes, 12 de febrero de 2007

Crónica ruta: PR-2 Puerto Lumbreras. Circular al Cabezo de la Jara. Domingo, 11 de Febrero de 2007

Durante las últimas semanas el tren sigue su curso, pero sin parada ni fonda. Tan sólo una pequeña salida de la vía por un pequeño error humano, pero de momento sigue su curso y eso es mucho más de lo que otros anhelan, por lo que sería egoísta quejarse. Incluso se ha unido "algún" viajero al que no le ha importado montarse en este tren y eso que circula por una vía muy rápida. Hacía un año que no visitaba la zona y el viernes 9 me acerqué a revisar una parte de la ruta programada dado que conociendo el terreno, posiblemente el terreno no estuviera en condiciones para parte del grupo que normalmente nos acompaña en este tipo de rutas de dificultad media. Y mis pensamientos quedaban ratificados ante la prueba in situ de las condiciones de las sendas por las que en principio debería pasar el grupo. De esta manera la ruta queda modificada en una pequeña parte, elección totalmente adecuada dado que el grupo asistente a la ruta del domingo fue muy heterogéneo.
Partimos del albergue juvenil del Cabezo de la Jara, que próximamente será reformado para mejorar los servicios que en él se venían prestando. Desde el mismo albergue parte el PR-2 de Puerto Lumbreras, camino fácil de seguir dado que nos guían las archiconocidas marcas de pintura amarillas y blancas. Descendemos hasta el mismo cauce de la Rambla de Vilerda a través de bancales rebosantes del color verde de la cebada y de blanco y rosa de la flor del almendro. Al momento de tomar la Rambla de Vilerda pudimos contemplar un magnífico ejemplar de Almez, quizás uno de los mas viejos del lugar, aunque no el único ya que a lo largo del recorrido también pudimos ver otros, pero de menor tamaño.
A lo largo del cauce de la Rambla de Vilerda pudimos ver la gran diversidad de especies vegetales presentes en esta zona, uno de los últimos reductos de bosque mediterráneo de toda la Región de Murcia. Este bosquete se caracteriza por la presencia de grandes ejemplares de encina (muchas de ellas con un porte tan importante que nos hacen pensar que su presencia en la zona no es reciente) acompañadas de un sotobosque de coscoja, lentisco, jara, esparto y romero. En algunos tramos donde la umbría y la humedad del suelo se hace más patente crecen grandes formaciones de rosales silvestres y otras especies de frutos rojos, bonitos ejemplares de chopos acompañados por las típicas adelfas y tarays.
Tras recorrer la Rambla de Vilerda tomamos la pista forestal para llegar al Cortijo del Pino de Arriba para continuar hasta el de las Culebras, lugar donde recuperamos las fuerzas con el almuerzo que cada cual se había preparado, con menor o mayor esmero en función de la premura del tiempo de una mañana de domingo.
Tras el descanso descendimos hasta tomar el cauce de la Rambla de las Culebras que se une posteriormente a la Rambla del Cabezo de la Jara, recorriendo esta última hasta el paraje de La Tercia donde el Cortijo de las Monjas (caserío de arquitectura tradicional de las zonas rurales del Mediterráneo) nos sirvió de telón de fondo para la foto de grupo. En este punto confluyen la Rambla del Cabezo de la Jara con la Rambla de Vilerda. Sólo nos quedaba remontar esta última hasta llegar al punto donde se encuentra el almez centenario que vimos al comienzo de la ruta y retomar el camino de vuelto hasta el albergue del Cabezo de la Jara.
En general una bonita mañana recorriendo uno de los parajes mas desconocidos de la Región, pero que sin duda contienen una calidad medioambiental y paisajística excelente.

Crónica y fotos de Juanjo Vilar.

Foto 1: Descendiendo del Albergue Juvenil del Cabezo de la Jara hacia la rambla de Vilerda.

Foto 2: La presencia de magníficas encinas centenarias engalanaban la ruta.


Foto 3: Jose Luís Prieto y Juan Díaz encabezando el grupo pasando junto al manantial de la Rambla de Vilerda.

Foto 4: Encina centenaria cercana al Cortijo de las Culebras.


Foto 5: El grupo junto al Cortijo de las Culebras, lugar donde almorzamos. El Cabezo de la Jara al fondo.

Foto 6: Foto de grupo frente al Cortijo de las Monjas en el paraje de La Tercia. Confluencia de la Rambla del Cabezo de la Jara con la Rambla de Vilerda.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Próxima ruta: PR-2 Puerto Lumbreras. Circular al Cabezo de la Jara.

El próximo Domingo 11 de Febrero, el Club Senderista de Lorca "La Carrasca" se desplaza hasta Puerto Lumbreras para realizar su siguiente ruta.
La ruta parte desde el Albergue del Cabezo de la Jara y recorre el PR-2.
El Cabezo de la Jara es un paraje natural situado a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Lumbreras. Se caracteriza por tener profundas ramblas con un destacado color violáceo debido a las rocas metamórficas que las forman. Las laderas están cubiertas por una masa de carrascas de gran porte. En cuanto a la fauna destaca la presencia de la tortuga mora y de rapaces como el ratonero común, búho real o águila perdicera.
Se recorreran ramblas y sendas que atraviesan el bosque mediterráneo mas importante de la Región de Murcia contemplando además multitud de ejemplares de encinas centenarias.
Distancia: 17 km.
Duración: 4h 30' aprox.
Dificultad: Media.
Punto y hora de partida: Parking Eroski 8:00 h. (coche).
Os dejamos algunas fotos de la zona, incluidas alguna de la ruta realizada en octubre del año 2000.



Foto 1: Instalaciones del albergue del Cabezo de la Jara. Lugar de inicio y fin de la ruta.


Foto 2: La cima del Cabezo de la Jara desde el collado.



Foto 3: Encina centenaria y banco donde reposar una buena comida en un apacible dia soleado (no como este que mostramos en la foto).