Semana de vacaciones activas y culturales en Andorra

Del 12 al 20 de agosto. Practica senderismo, ven con La Carrasca a conocer el país de los Pirineos. Te esperamos.

Cuotas y licencias 2017

Consulta las nuevas coutas y licencias aplicables desde el 1 de enero. Ven a La Carrasca y disfruta de nuestras de nuestras actividades. Son muchas las ventajas.

Descubre cómo ser socio de La Carrasca

Ven y participa en nuestras actividades durante todo el año. En este apartado conocerás la forma de ser socio del Club Senderista de Lorca - La Carrasca -

Mira las fotos de las actividades que realizamos

Revisa las fotos de las diferentes actividades actividades que organizamos. Además puedes ver las galerías personales de varios de nuestros socios.

Descarga nuestro calendario de actividades

Ya está disponible nuestro calendario de actividades.

jueves, 23 de junio de 2005

Noticia: 6ª Travesía nocturna de montaña de Puerto Lumbreras.

El próximo 16 y 17 de Julio de 2005 se celebra en la vecina localidad de Puerto Lumbreras la 6ª Travesía nocturna de Montaña.
La inscripción son 60 euros por equipo (3 a 5 participante).
Difundir la información entre todos los posibles interesados. Es un buena experiencia, os lo aseguro.
Hay dos travesías: una corta de unos 10 km y una larga de 20 km.
Somos ya muchos los que hemos participado en ediciones anteriores.
Los interesado enviar los datos personales (nombre, apellidos, DNI, dirección, código postal, localidad, provincia, fecha nacimiento, telefono, email) al email del club o bien contactar con Andrés Vilar en el telefono 968 441744 a partir de las 3 de la tarde.

Han decidido ir de momento: Manuel Díaz, Alberto Yuste, Andrés Vilar y Juan José Vilar (a ver si conseguimos formar un equipo femenino o mixto).

Un saludo y a ver si nos apuntamos bastantes.


Cartel anunciador de la 6� Traves�a noctura de monta�a de Puerto Lumbreras. Posted by Hello


Tras el almuerzo. En la imagen, la casa de La Carrasca con el Morr�n de Espu�a al fondo. Aparecen en la imagen: Manuel Diaz, Pedro Mart�nez, Pascual Jorge Clemente y su mujer Isabel, Joaqu�n Ponce y Mar�a Sim�n. Posted by Hello

miércoles, 22 de junio de 2005

Crónica ruta: Finca Caruana - Senda de la Solana - La Carrasca - Senda de la Umbría - Barranco de Enmedio - Finca Caruana. Domingo 12/06/2005

Dejamos los coches en el aparcamiento de Finca Caruana. Son las 8:50 cuando comenzamos a andar. Tomamos el camino que va hacia El Purgatorio, llegamos hasta el cruce de la aldea. Nosotros seguímos de frente con vistas al Morrón de Espuña. Un poco más adelante junto al camino y a la derecha tomamos un traga de la fresca agua de Fuente Molina.
Proseguimos por el camino hasta llegar a la valla de entrada al Parque. Justo a la derecha comienza la Senda de la Umbría, por donde bajaremos al final de la jornada. Nosotro seguimos al frente para posteriomente tomar una curva a la izquierda y pasar otra puerta del parque. Aquí se nos atraviesa la serpiente más negra que he visto en mi vida. Un compañero "creo que poco prudente" se decidió a cogerla por la cola, no teniendo en cuenta que podría ser una víbora (las cuales son venenosas) y que podríamos haber corrido de otra forma.
Tras pasar la segunda valla y en la curva que toma hacia la derecha tomamos una senda al frente con fuerte pendiente hacia la izquierda, girando poco despues a la derecha remontando diagonalmente la ladera del Cerro de las Cabras. La senda confluye con la Senda de la Solana. A la derecha de la confluencia de ambas sendas encontramos una antigua garita de vigilancia.
Continuamos en dirección al Morrón de Espuña por la Senda de la Solana que más adelante gira a la izquiera dejando a nuestra espalda el Morroón y dejando a la derecha el barranco de La Carrasca. Cuando llegamos a una esplanada de pinos tomamos a la derecha como si subieramos a un gran montículo de tierra, donde poco mas adelante vemos unos cipreses, señal de que llevabamos el camino correcto. Junto a los cipreses encontramos una casa en ruinas que bordeamos para llegar a un camino que pasa por detrás y que tomamos a la derecha para continuar hasta otra casa en ruinas. En esta zona encontramos algún roble y nogal. Mas adelante continuando por el camino llegamos a un cruce de sendas. La senda de la derecha será la que utilizamos de bajada hasta la Casa de Don Blas. Nosotros seguimos al frente para llegar a la Casa de La Carrasca. Aquí tomamos agua y un buen almuerzo. Comprobamos la certeza de la noticia de algún desaprensivo se había llevado la placa que había en la puerta principal de la casa que marcaba y relataba hasta donde había llegado la nieve en una tremenda nevada (espero que la disfrute el solo, porque no podrá enseñarla a nadie con un mínimo de sentido común).
Tomamos la senda que dejamos anteriormente a la derecha para descender hasta la Casa de Don Blas y un poco mas adelante a un cruce de caminos junto al Barranco de Enmedio. Nosotros no tomamos ninguno de los tres caminos que aparece, sino una senda que aparece al frente y baja diagonalmente cruzando el barranco hasta unas terrazas con algunos ejemplares bien conservados de roble. Ascendemos las terrazas por la senda en zig-zag hasta un cruce donde tomamos la senda de la derecha que desciende por la vertiente izquierda del Barranco de Enmedio. De frente hubieramos llegado a Las Yeseras y al Collado del Pilón.
Descendemos la Senda de la Umbría hasta la entrada del parque, donde tras cerrar la puerta que pasamos al comienzo, desacemos el camino recorrido al comienzo de la jornada.
Llegamos al aparcamiento de la Finca Caruana, donde cojimos los coches para ir al Restaurante "Los Arcos" a comer un asado de cordero y despedir la temporada hasta el próximo septiembre, aunque muchos no dejemos de salir durante el verano.

Crónica de Juan José Vilar Abellaneda.

miércoles, 8 de junio de 2005


Cala Blanca. Camino de Calnegre desde Cabo Cope. Foto tomada el 01/06/2003 durante la excursi�n de la segunda edici�n de las Rutas de Sender�smo "Lorca a pie" Posted by Hello

martes, 7 de junio de 2005

Crónica ruta: Cabo Cope - Calnegre. Domingo 05/06/2005

Bueno, es verdaderamente gratificante ver al personal montado en tres autobuses, a pesar de tener que madrugar, con mucha ilusión, dispuestos a patear el monte. Es una làstima por otra parte, por lo que escuché, que muchas de ellas hasta el año que viene no vuelvan a hacerlo, porque esperan a las que organiza el IMJUDE.
La ruta, ya la conocemos todos, creo, pues llevamos cuatro años seguidos haciendola. Salimos desde Cabo Cope, pero nó desde la Torre (no sé el motivo). Durante todo el recorrido observamos la vetegación caractéristica de la zona:
Existen 11 tipos de hábitats inventariados prioritarios según el anexo I de la Directiva Hábitats: Estepas salinas (Limonietalia), Matorrales de Ziziphus, Zonas subestépicas de gramineas y anuales (Thero-brachypodietea). Destacan las comunidades de sabinares de Cabo Cope, artales y cornicales de Lomo de Bas y los saladares y albardinales de la marina. No truvimos la suerte de ver flamencos, como en años anteriores, camino a las salinas de San Pedro. Faltaron las clásicas charlas de nuestros amigos Isidro y Andrés dando las oportunas explicaciones de las carácteristicas del suelo y flora que encontramos. Respecto a la fauna, las más carácteristicas de la zona son: las rapaces Búho real, Halcón peregrino y Águila perdicera incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409 y la presencia de Tortuga mora incluida en el Anexo II de la Directiva 92/43.La designación como ZEPA en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 8 de mayo de 2001(BORM nº114, de 18 de mayo de 2001) por las especies Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), Búho real (Bubo bubo) y Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus).
Las calas, una preciosidad, ya veremos el tiempo que les queda por ser vírgenes. A pesar del calor, la tropa se portó y llegamos todos al punto final, donde comimos estupéndamente en una comida de hermandad, donde faltó un poco de tiempo, para conocernos mejor. Propongo que para el próximo año, si se realiza de nuevo esta ruta, al empezar demos una vuelta por un pequeño sendero por Cabo Cope que permite recorrer el flanco norte. Arranca al pie de la vieja torre de Cope, una atalaya de vigilancia costera erigida en el siglo XVI y hoy restaurada, pasa junto a las ruinas de una ermita, roza lo poco que queda de una muralla y alcanza los últimos vestigios de un poblado de la Edad del Bronce en el cerro de Las Cabritas. Desde allí, como no es posible rodear por completo el cabo, se puede bajar hasta la orilla del mar, asomarse a los acantilados y regresar a la torre. Por último el Bola se quedó sin recompensa, a pesar de realizar las cuatro rutas organizadas por el IMJUDE, y eso que se portó bien y no nos dió la lata.

Crónica de Juan Antonio Navarro-Soto.

miércoles, 1 de junio de 2005


Los hermanos Navarro-Soto (Juan Antonio y Sebasti�n) y el Bola ascendiendo a la cresta de la Muralla de King-Kong de camino a El Relojero (609 m.). Al fondo la imponente imagen de Columbares. Posted by Hello