Semana de vacaciones activas y culturales en Andorra

Del 12 al 20 de agosto. Practica senderismo, ven con La Carrasca a conocer el país de los Pirineos. Te esperamos.

Cuotas y licencias 2017

Consulta las nuevas coutas y licencias aplicables desde el 1 de enero. Ven a La Carrasca y disfruta de nuestras de nuestras actividades. Son muchas las ventajas.

Descubre cómo ser socio de La Carrasca

Ven y participa en nuestras actividades durante todo el año. En este apartado conocerás la forma de ser socio del Club Senderista de Lorca - La Carrasca -

Mira las fotos de las actividades que realizamos

Revisa las fotos de las diferentes actividades actividades que organizamos. Además puedes ver las galerías personales de varios de nuestros socios.

Descarga nuestro calendario de actividades

Ya está disponible nuestro calendario de actividades.

martes, 26 de abril de 2005

Calendario de rutas: MAYO 2005

Lunes – 2 - Mayo
Itinerario: Casas Nuevas – Umbría del Bosque – Casas Nuevas
Km: 13’5
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: Parking Eroski 8:00 h. (autobús).


Domingo- 08 – Mayo
Itinerario: El Berro- Valdelaparra – Fuente Blanca – Valle de Leiva – El Berro.
Km: 19’5
Tiempo: 6’5 h.
Dificultad: Alta
Punto y hora de partida: Parking Eroski 7:30 h. (coches particulares).

Domingo - 15 – Mayo
Itinerario: Fontanares – Sierra del Gigante – La Parroquia
Km: 15
Tiempo: 4’5 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: C.D. Europa 8:00 h. (autobús). Reservar plaza en las oficinas del I.M.JU.DE. o en el tlfno. 968466130

Domingo – 29 – Mayo
Itinerario: Parque Regional del Valle. Puerto del Garruchal - Cresta de la muralla de King-Kong - Relojero (609 m.) - Eremitorio de La Luz.
Km: 12
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: Parking Eroski 7:30 h. (autobús).

domingo, 17 de abril de 2005


Foto de grupo en el alto de la Manilla (929 m.) en la Sierra de Tercia. Domingo 17/Abril/2005 Posted by Hello


Panorámica desde el alto de La Manilla (929 m.) en la Sierra de Tercia Posted by Hello

Crónica ruta: Ermita de la Salud - El Peralejo (Sierra de Tercia). Domingo 17/Abril/2005

Magnifica mañana de domingo. Iniciamos la ruta con una pequeña introdución por parte de Andrés e Isidro de los valores naturales y geológicos del lugar.
Partimos desde la recientemente restaurada Ermita de La Salud. En el paraje de la Ermita de la Salud, tomamos un camino a la derecha frente al área recreativa del paraje. Este camino nos lleva a la Rambla de la Salud, la cual remontamos su curso. Al cabo de unos dos kilómetros desde la salida, nos desviamos por un sendero hacia la izquierda, guiándonos por los hitos de piedras colocados por los senderistas (yo me despisto un poco y nos desviamos de la senda teniendo que retomarla un poco mas arriba). La senda enlaza con un viejo camino utilizado para la repoblación de la zona. Seguimos el camino hasta llegar a una de las pistas principales de la Sierra de Tercia. A partir de aquí tomemos los cruces de caminos siempre a la derecha hasta llegar a la cumbre del Manilla (964 m.), antes pasaremos bajo Cerro del Arcón (929 m.). Desde la cumbre pudimos contemplar unas magnificas vistas de todo el término municipal de Lorca y de otras zonas. Observando el paisaje se pudimos divisar la sierra de Carrascoy, Mar Menor, Cabo Tiñoso, Bahia de Mazarrón, Sierra de la Almenara, Sierra de la Peñarrubia, Sierra de los Filabres (Calar Alto y Tetica Bacares), Sierra Nevada Almeriense, Sierra del Maimón, María y la Muela; Sierra del Gigante, La Sagra, La Guillimona, Las Cabras, Sierra de Pedro Ponce y Sierra Espuña. Sin duda alguna una de las vistas mas privilegiadas de todo el término municipal de Lorca.
Tomamos un pequeño almuerzo para reponer fuerzas tras la larga subida y divisamos un águila real que nos hace pensar que solo con eso ya ha merecido todo el esfuerzo anterior. Nuestros amigos y compañeros Andrés e Isidro nos comentan todo lo relativo a la fauna, flora, geología y geografía de la Sierra por la que discurrimos.
Desde la cima del Manilla, volvemos al camino principal. Giramos a la derecha para descender por una buena pista forestal hacia el paraje del Peralejo, siempre con vistas a Sierra Espuña. El punto de llegada fue el camino asfaltado frente al Cortijo de Chichar, característico por estar rodeado de abundante vegetación arbórea de gran tamaño (pinos y eucaliptos).
El lugar se caracteriza por la presencia de vegetación gipsícola ibérica caracterizada por tomillares. Galerias y matorrales ribereños termomediterráneos. Sabinares de Juniperus phoenicea mesomediterráneos (Hábitat prioritario). Tomillares subrupícolas. La existencia de pastizales subestépicos de gramíneas y anuales. Vegetación casmofítica calcícola mediterránea. Prados calcáreos cársticos o basófilos. Matorrales arborescentes. Encinares mesomediterráneos.
Destaca la presencia de especies de flora protegidas en el ámbito de la Región de Murcia por la Orden de 17 de febrero de 1989. Por su importancia y rareza, todas las comunidades vegetales asociadas a los sustratos rocosos calcáreos y las presentes en los barrancos y ramblas de régimen temporal o semipermanente.
Entre las especies de fauna destaca la presencia de la Tortuga mora (Testudo graeca), especie prioritaria según el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE. Destacan las rapaces Búho real (Bubo bubo), Halcón peregrino (Falco peregrinus) y una pareja de águilas reales, incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409 (el águila real no se incluye en el citado anexo. Recientemente se han podido observar algunos ejemplares del Muflón del Atlas o Arruí.
Fdo. Juan José Vilar Abellaneda

miércoles, 6 de abril de 2005

Calendario de rutas: ABRIL 2005

Domingo-3- Abril
Itinerario: Circuito Sierra de Lavia
Km: 13
Tiempo: 3’5 h.
Dificultad: Baja-Media
Punto y hora de partida: Parking Eroski 8:00 h.(autobús)

Domingo – 10 – Abril
Itinerario: Rambla de Purias – Campo López
Km: 12
Tiempo: 3’5 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: C.D. Europa 8:00 h. (autobús). Reservar plaza en las oficinas del I.M.JU.DE. o en el tlfno. 968466130

Domingo – 17 – Abril
Itinerario: Ermita de la Salud – Manilla – Peralejo
Km: 14
Tiempo: 4 h.
Dificultad: Media
Punto y hora de partida: C.D. Europa 8:00 h. (autobús). Reservar plaza en las oficinas del I.M.JU.DE. o en el tlfno. 968466130